Debate

Bill Gates se lanza al asalto de la Psiquiatria

THMJ 1998

Un portavoz de Microsoft anunció esta mañana que Bill Gates en persona dirigirá un equipo de la compañía que ofrecerá soluciones tanto hardware como software en el campo de la Psiquiatria. El portavoz explicó que Bill Gates está muy afectado porque su novia se ha puesto recientemente en tratamiento con un ISRS por padecer un trastorno de pánico y aunque ahora se encuentra muy mejorada resulta que el ISRS la ha dejado totalmente inapetente desde el punto de vista sexual y el pobre Bill padece una grave arrosquia preconyugal. Según dicho portavoz, el presidente de Microsoft se encuentra terriblemente decepcionado del nivel científico y tecnológico de la Psiquiatria actual. Parece que afectado por el dolor llegó a comentar algo así como: " la Psiquiatria es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los inútiles de los psiquiatras" y se ha decidido a tomar cartas en el asunto

Una cosa que le ha parecido prediluviana al genio de Bill es el ínfimo nivel de la tecnología de diagnóstico psiquiátrica que debe basarse casi en exclusiva en la entrevista clínica y en unas cuantas escalas. Es por ello que entre los primeros productos ya en fase de desarrollo se encuentra una central de diagnóstico electrónico que se colocará detrás de la oreja y monitorizará el nivel de neurotransmisores de forma continua. Cuando el nivel de 5 -HIAA , por ejemplo, baje de ciertos límites emitirá un pitido avisando así al psiquiatra del riesgo de suicidio del paciente. También ha empezado a diseñar un navegador cerebral, el Microsoft Brain Explorer , para detectar mejor las áreas disfuncionales cerebrales. Corren rumores asímismo de que Bill planea comprar alguna de las grandes compañías del sector farmacéutico debido al mosqueo que ha cogido con los efectos secundarios de los psicofármacos e incluso se rumorea que podría comprarlas todas.

Este desembarco de Microsoft en la Psiquiatria ha generado ya las primeras reacciones enfrentadas en los medios de comunicación. " Me parece una gran idea",- ha dicho Nancy Andreasen, " Creo que el potencial de investigación de Microsoft va a catapultar a la Psiquiatria hacia el siglo XXI". "Lo que nos faltaba" - ha comentado por contra un portavoz de Netscape, " es capaz de cualquier cosa con tal de meter Windows en el cerebro de la gente". Aunque este portavoz dijo que Netscape no pensaba contraatacar porque sería hacer el juego a Microsoft no creemos que quieran perder la guerra de los navegadores cerebrales por lo que no es descartable una respuesta en breve.

El New York Times On-line ha abierto un foro de debate nada más conocerse la noticia para pulsar la opinión de sus lectores acerca de si Microsoft hace bien o no en entrometerse en el terreno de los psiquiatras y el resultado de la encuesta en estos momentos queda reflejado más abajo:

 


©The Txori-Herri Medical Association 1998