FORMACIÓN CONTINUADA

TEST PROYECTIVO DE ANIMALILLOS

PARA ENANILLOS (TEPAPE)

Colin Smallpennis. Margaret Littletit

Equipo Multidisciplinar Unidad Psiquiatría Infantil

San Ambrosio. Minessota

Por cortesía de la división de formación continuada de la THMA empezamos el curso de formación en TEPAPES, que marcará un hito en la historia de la psicoevaluación infantil y en la formación on-line. Os recuerdo que:

Descripción del Test

Consta de 29 láminas a todo color, representando diversos animales. Las láminas se le dan al niño y se le deja 15 minutos para que las examine a su antojo y elija 5 de ellas. El análisis de tal elección nos aportará una información clara y completa de los entresijos psicológicos de la mente infantil en cuestión. El niño deberá, además, explicar qué le evocan los animalillos. Si las asociaciones que hace son egosintónicas y satisfactorias, se hablará de A+. SI, por el contrario, son egodistónicas o se refieren a aspectos desagradables o inquietantes, hablaremos de A-. La interpretación de las respuestas, en algunas láminas, pero no en todas, diferirá según el sexo del infante en cuestión.

Primera Lámina

El Castor Aitor

Un hacendoso castor. Representa los elementos más adaptados y sublimados de la caracteropatía anal. El castor trabaja meticulosamente y sin descanso, y con desechos (lodo, ramas) llega a construir presas de las que se beneficia su propia especie y el ecosistema. Es, pues, la lámina de la sublimación.

En niños y niñas: A+: Sublimación de elementos anales cochinos y agresivos.

En niños y niñas: A-: Angustia por la incapacidad de controlar la agresividad anal. Temor a que se les rompa la presa, o la hagan mal y se inunde (o llene de porquería) toda la zona. Posible neurosis obsesiva en la edad adulta.

En definitiva: Lo anal, tanto en positivo como en negativo. Neurosis


Copyright © 1998 Txori-Herri Medical Association 1998 . Reservados todos los derechos.