LA FASE NASAL: LA ETAPA OLVIDADA

DEL DESARROLLO LIBIDINAL

Logan DA, Pitiklinov, PSmith CA

Resumen.- La teoría psicoanalítica establece la existencia de tres fases en el desarrollo libidinal: la oral, la anal y la fálica o genital. Los autores describen la fase nasal, una fase hasta ahora olvidada, y presentan nuevos conceptos a partir de ella.

Summary.- The Psychoanalitical theory sets three different phases -oral, anal and phallic or genital- in the libidinal development. The authors describe a hitherto neglected phase -the nasal phase-, and present new developments emerging from it.

Es conocido por todos los estudiosos del psicoanálisis que se describen tres fases sucesivas en el desarrollo libidinal: la oral, la anal y la genital o fálica, en las que la erogeneidad recae sucesivamente en la región bucal, la región anal, y los genitales externos.

Por otra parte, la fijación a cada una de estas fases del desarrollo libidinal resulta en una conformación característica de la personalidad. Se habla así, por ejemplo, de la personalidad anal, definida por unos determinados rasgos que pueden categorizarse y conceptualizarse sobre la base de la comprensión psicodinámica de las características específicas de dicha fase.

Largos años de investigación clínica y analítica nos han permitido aislar una nueva fase del desarrollo libidinal, no descrita hasta la fecha. Trátase de la fase nasal, en la que la energía libidinal recae y se concentra en la nariz. Los estudios à la Piaget de uno de nosotros (1-4) marcan el inicio de nuestra preocupación por la fase nasal del desarrollo libidinal. En efecto, las notables contribuciones de Smith, fino observador del desarrollo de sus churumbeles, han permitido estadiar la fase nasal, que tiene como característica que se solapa con otras fases del desarrollo libidinal:

1.- La Fase Nasal Precoz se extiende desde los 8 a los 18 meses, aproximadamente, y Smith la denomina "Periodo Babosomucal Expulsivo" (PBME). En este periodo, el niño deja que sus mucosidades nasales y sus babas salgan de las cavidades naturales que los alojan. Es característico que el niño muestre un gran aprecio y cariño por sus mocos y babas (como sucederá con sus heces o su pene en otros momentos del desarrollo libidinal); por este motivo opone una tenaz resistencia cuando sus solícitos padres, canguros o institutrices intentan limpiarle sus delicados morritos.

2.- La Fase Nasal Tardía, o Periodo Mucal (PM) se caracteriza porque el niño ya es capaz de deglutir adecuadamente sus babas, en tanto que no ha adquirido aún la habilidad necesaria para eliminar sus mocos. Los niños en PM suelen exhibir luengas "velas", y se resisten igualmente a que se les retiren o limpien tan preciados trofeos. Sin embargo, la resistencia es menor que en el PBME, o, cuando menos, más estructurada y organizada. Según Smith el periodo PM viene a solaparse de forma casi exacta con la fase anal del desarrollo libidinal clásico.

3.- La Fase Nasal Esporádica (FNE) se extiende de los 3-4 a los 11 años, por lo que coincide de forma cuasi exacta con las fases genital y de latencia clásicas. En este periodo el niño va dejando de exhibir las velas, al tiempo que aparecen en él conductas disruptivas y autoeróticas del tipo de hurgarse las narices, trabajar y amasar laboriosamente las mucosidades y catapultarlas con mayor o menor acierto y precisión hacia el mundo circundante. Con la FNE culmina y termina de configurarse la FN del individuo.

Las implicaciones de los trabajos de Smith parecen obvias. Al margen de enriquecer la clásica descripción del desarrollo libidinal, da lugar a que podamos configurar unos nuevos rasgos de personalidad: los de la personalidad nasal. Para Pitiklinov (5), los individuos de este tipo se caracterizarían por una viscosidad y una pegajosidad (elemento evidentemente mucoso) en sus relaciones con los demás, así como por explosiones conductuales (reminiscencia del acto de sonarse los mocos), con expulsión de agresividad. Para este autor, la tradicional viscosidad del epiléptico (personalidad enequética, glischroide, o como se diga) tendría su base en una fijación en la FN del desarrollo libidinal.

Otros autores, como Logan (6), se han concentrado en las regresiones nasales. Para este investigador, el sujeto regresado a la fase nasal se caracteriza por la denominada "Tríada Nasal", con conductas autoeróticas de excavación nasal, rituales de toqueteo de las nariz tomándola con fruición con los dedos índice y pulgar y oprimiéndola hacia distal y curiosidad morbosa (se dice de estos individuos que meten las narices en todas partes). Siguiendo a este autor, la regresión nasal se da en individuos con una inadecuada actividad sexual genital, lo que da en comportamientos inmaduros e infantiles. La incapacidad para establecer una adecuada relación de objeto da lugar a un narcisismo muy primitivo, con una gratificación autoerótica, paramasturbatoria (excavaciones nasales), que, a su vez, reaviva la angustia de castración (lo que da lugar a los rituales de verificación de que aún se posée la nariz, que combinan, por otra parte, un intento de elongarla). La tríada se completa por la curiosidad edípica reavivada en la regresión, que se traduce por la obsesión de controlar y meter las narices de estos sujetos.

Las trascendentales aportaciones de tan importantes autores abren así un nuevo campo de investigación que esperamos vaya completando y ampliando en nuevos trabajos.

Bibliografía

1.- Smith CA: The nasal operations stage I. Beerhouse proceedings, 1992; viii: 12-33
2.- Smith CA: The nasal operations stage II. Beerhouse proceedings, 1992; xviii: 31-38
3.- Smith CA: The nasal operations stage III. Beerhouse proceedings, 1992; xxii: 93-123
4.- Smith CA: The nasal operations stage IV. Beerhouse proceedings, 1992; xxxi: 249-312
5.- Pitiklinov P: Some considerations on the nasal personality. Beerhouse proceedings, 1992; xl: 21-65
6.- Logan DH Jr: The nasal regressions: Some disgressions. Beerhouse Proceedings, 1992; xlv: 345-366

--------------------------------------------------------------

DON LOGAN Jr, MD, Back, Inverness Lions Rugby Taldea, Inverness, Scotland
PITIKLIN PITIKLINOV, MD, Centrocampista con vocación atacante, Los Angeles Vultures F.C., Los Angeles, USA
CLARK ASHTON SMITH, MD, Base o Play-Maker, Minessota Txurigorriak Basketballers, Minneapolis, Minn, USA.

Recibido el 2-3-92
Aceptado el 2-3-92
(THMJ vol. 2 nº 1 Fall 1992)

Copyright © 1997 Txori-Herri Medical Association 1997. Reservados todos los derechos.